⚙️Como instalar DLIB en Windows | Python

Por Administrador

Hace unos días estuve probando un programa que utilizaba dlib como requerimiento en un computador que no era mío, y ¡no se pudo instalar 😔!. Esto me llevó a buscar información para solucionar este problema. ¡Así que te comparto lo que hice para instalar este módulo en Windows🤗!.

CONTENIDO:

  • Dlib
  • ¡Vamos con la instalación!
    • Como instalar Python en Windows
    • Probando instalación de dlib
    • Instalando dependencias C++
    • Instalando Cmake
    • Instalando Dlib
  • Referencias

Dlib

Figura 1: Logo de dlib (fuente).

Dlib es una librería/biblioteca creada en C++ que contiene algoritmos de machine learning y de visión por computador que también podremos usar en python y en distintos sistemas operativos. Es especialmente conocida por la detección de 68 puntos clave en el rostro. Realiza un trabajo parecido a lo que tenemos en face mesh de mediapipe, claro que esta última lleva muchísimos puntos más y además es mucho más rápida. Sin embargo, a dlib gracias a que si no me equivoco tiene más tiempo de vida, te lo puedes encontrar en distintos estudios, experimentos, es más, puede que te encuentres con muchos artículos científicos que lo usan. Por ello me parece que experimentar un poquito con este módulo puede ser interesante. 

En el siguiente tutorial veremos como obtener los 68 puntos en el rostro que te comentaba, y te dejaré su documentación (en referencias), ya que tiene muchísimas otras soluciones que puedes explorar. Ahora nos centraremos en su instalación, en caso de que el clásico pip install dlib no funcione. 

¡Vamos con la instalación! 

Como instalar Python en Windows

Vamos a empezar por instalar Python, para ello me voy a su página oficial y elijo una de las últimas versiones para Windows de 64 bits, que es el caso de la computadora que estoy usando. 

Figura 2: Descargar el instalador de Python.

Vamos a instalarlo, para ello no olvides darle check en “Add Python to PATH” para que podemos instalar módulos, ejecutar programas y demás en el terminar o símbolo del sistema. Esperamos a que se realice la instalación. 

Figura 3: Check en «Add Python to path».

Una vez instalado, podemos ir al símbolo del sistema y digitar python, lo que nos llevará al intérprete. Allí nos indican también la versión instalada. Para salir del intérprete simplemente usamos quit(). 

Figura 4: En el CMD de Windows podremos acceder al intérprete de Python.

Probando instalación de Dlib

En el CMD vamos a digitar pip install dlib, y va a tratar de instalarse, pero al final vamos a obtener estos errores:

Figura 5: Error al instalar dlib.

Lo que nos hará falta para instalar dlib son: las dependencias de c++ y cmake, así que vamos a por ello. 

Por cierto, si digitamos pip freeze podremos conocer los módulos que tenemos instalados. Debido al error, aún no tenemos ninguno.

Instalando dependencias C++ 

Empecemos instalando las dependencias C++, para ello tendremos que descargar el instalador de Visual Studio 2022, que es la última versión por ahora. Nos dirigimos a “Community” y lo descargamos. 

Figura 6: Descargamos el instalador de la sección «Community».

Seleccionamos el ejecutable y después de un par de procesos podremos ver la siguiente ventanita. De esta vamos a bajar un poquito y elegimos “Desarrollo para escritorio con C++” y luego seleccionamos instalar. 

Figura 7: Seleccionamos «Desarrollo para el escritorio con C++» e instalamos.

Su instalación puede tardar varios minutos, así que puedes tomar el tiempo para relajarte un poco. 😊 

Una vez que se ha realizado la instalación estamos listos para el siguiente paso. 

Instalando Cmake

Procedemos a instalar cmake de una forma bastante sencilla, solo bastará con ir al terminar, digitar pip install cmake y esperar un poquito a que se realice la instalación. 

Figura 8: Instalación de cmake.

Una vez completada, si usamos pip freeze podemos ver que está instalada y también su versión, 3.22.3. 

Instalando Dlib

Ahora simplemente nos quedará instalar dlib con pip install dlib. Esta instalación puede llevar algunos minutos. 

Figura 9: Instalación de dlib en Windows.

Se completó la instalación y… ¡Ya no obtuvimos el error de un principio 🥳!.

Podemos usar nuevamente pip freeze para estar seguros de que el módulo está instalado. Este nos aparecerá junto a su versión.

Y bien Omesitos, esto ha sido todo por hoy. Espero que hayan encontrado útil este post, nos vemos en el siguiente, chao chao. 🤗 

Referencias

DLIB: 🔗 http://dlib.net/
Python: 🔗 https://www.python.org/downloads/
Visual Studio: 🔗 https://visualstudio.microsoft.com/es/downloads/