Como instalar OPENCV 👁️ en RASPBERRY PI [ Fácil y rápido ]

Por Administrador

En el post anterior habíamos visto como instalar Raspberry Pi OS (anteriormente llamado Raspbian) sin la necesidad de conectarle a la Raspberry Pi un monitor, ratón o teclado. En el post de hoy en cambio nos enfocaremos en como instalar OpenCV 4 en una Raspberry Pi de una forma fácil y rápida. De hecho este tutorial surge por sugerencia de los queridísimos suscriptores en mi canal de youtube OMES, a los cuales agradezco mucho todo su apoyo y preparo estos tutoriales con mucho cariño. Por ello espero que encuentres este tutorial útil y que te ayude a menguar dolores de cabeza alrededor de la instalación de OpenCV en la Raspberry Pi. ¡Empezamos!.

CONTENIDO

  • Instalando prerrequisitos
  • Instalando OpenCV 4 en Raspberry Pi
  • Comprobar que OpenCV 4 se haya instalado correctamente en la Raspberry Pi.

Una vez que hemos instalado Raspberry Pi OS (post anterior), vamos al terminal y digitamos python3, y como te darás cuenta python ya viene instalado, esta vez en su versión 3.7.3.

Figura 1: Python3 en el terminar de la raspberry pi.

Instalando prerrequisitos

Previo a la instalación de OpenCV en python 3, necesitamos instalar algunos paquetes, esto lo haremos a través de la siguiente línea:

sudo apt-get install libhdf5-dev libhdf5-serial-dev libatlas-base-dev libjasper-dev libqtgui4 libqt4-test

Figura 2: Instalando paquetes faltantes.

Instalando OpenCV 4 en Raspberry Pi

Vamos a instalar la versión de OpenCV 4.1.0.25. Debo decirte que hice pruebas con otras versiones pero tenía dificultades al instalarlas debido paquetes faltantes, sin embargo buscando información con la versión 4.1.0.25 tuve muy buenos resultados. Usamos pip3 install opencv-contrib-python, tal y como lo hicimos en la instalación de OpenCV en Windows, empleamos contrib para que se instalen los módulos principales y extras.

pip3 install opencv-contrib-python==4.1.0.25

NOTA: Usamos pip3 ya que vamos a instalar OpenCV en Python 3.

Figura 3: Instalando OpenCV con opencv-contrib-python.

Comprobar que OpenCV 4 se ha instalado correctamente en la Raspberry Pi

Para comprobar que se ha instalado OpenCV, digitamos python3 en el terminal e importamos OpenCV  para finalmente imprimir  la versión instalada.

>>> import cv2
>>> cv2.__version__
'4.1.0'

Figura 4: Versión instalada de OpenCV.

También se podría leer y visualizar una imagen (para más información puedes dirigirte a este post: Capturar, guardar y leer un video en OpenCV y Python ).

Figura 5: Creando un script para leer una imagen.

Si ejecutamos, podremos visualizar la imagen (puedes probar con cualquier otra imagen).

Figura 6: Visualización de la imagen leída.

Y esto ha sido todo por el tutorial de hoy, espero que lo encuentres útil y que te sirva para muchos proyectos, ten un buen día. ¡Chao, chao!

REFERENCIAS